Menú Cerrar

Exámenes generales en niños

Un chequeo general de salud incluye varios exámenes de laboratorio, los cuales son recomendables de realizarse cada cierto tiempo, esto con el propósito de verificar el estado general de salud del paciente. Estos tipos de exámenes varían según el paciente, los factores más importantes son la edad, sexo y el padecimiento de enfermedades.

Los principales exámenes de laboratorio que se deben realizar a niños son:

Hemograma

El hemograma es un examen que aporta una gran cantidad de información sobre el estado de salud de una persona. Se determina los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina.

El principal trastorno hematológico en niños es la anemia, en el cual se observan niveles bajos de hemoglobina y glóbulos rojos. También se puede detectar la posibilidad de infecciones con el aumento de los glóbulos blancos.

Examen de orina general (EGO)

El examen de orina general ofrece información acerca de la función renal, alteraciones metabólicas, patologías renales e incluso infecciones urinarias. Este examen va a depender mucho del tipo de recolección de la muestra, lo ideal es que sea la primera orina de la mañana, descartando el primer chorro y recolectando el resto. Se analizan características macroscópicas, microscópicas y bioquímicas en la orina.

Examen de Heces General

El examen de heces general se utiliza principalmente para detectar la presencia de parásitos, por lo general cuando se presenta síntomas de diarrea prolongada y dolor abdominal, la causa es la presencia de parásitos en el tracto gastrointestinal.