Menú Cerrar
  • Ayuda en el diagnóstico de anemia o de  neuropatías (lesión en un nervio),   evalúa el estado  nutricional de la persona y para monitoreo de la eficacia del tratamiento de los déficits  de folato.

  • Esta prueba analiza que tan bien se desplaza el hierro por la sangre. Sirve para el diagnóstico de anemia y estado del metabolismo del hierro.

  • Esta prueba se realiza para valorar la resistencia de la membrana del glóbulo rojo a la ruptura por acción de la presión osmótica cuando se expone a una solución hipotónica. Se utiliza principalmente para el diagnóstico de esferocitosis hereditaria, una enfermedad que presenta una deficiencia o disfunción en las proteínas del citoesqueleto del glóbulo rojo.

  • Existen diferentes tipos de hemoglobina, algunos tipos son normales pero la presencia de hemoglobinas anormales pueden provocar enfermedades conocidas como hemoglobinopatías (ejemplo: talasemias, drepanocitosis). Esta prueba se realiza para verificar los diferentes tipos de hemoglobina presentes en la sangre del paciente. 

  • Es una proteína muy importante que tiene la capacidad de  almacenar hierro, sirve de ayuda diagnostica en anemias, ya que puede estar asociada a bajas concentraciones de hierro en el organismo.

  • Esta prueba se realiza para el diagnóstico de parásitos en la sangre, principalmente para el diagnóstico de la malaria. Plasmodium sp. es el parásito que causa la enfermedad conocida como malaria o paludismo, y se transmite a través de un mosquito. Esta enfermedad provoca fiebres altas, escalofríos, dolor, náuseas y anemia.

  • Todas las personas presentamos un tipo característico de sangre, puede ser O, A, B, AB, y con RH Positivo o Negativo. El examen es importante cuando a una persona se le va a realizar una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes, o cuando se dona sangre. En las mujeres embarazadas se realiza para determinar el riesgo de incompatibilidad Rh entre la madre y el feto.

  • Incluye: Fórmula roja: Hematocrito y Hemoglobina: ambos indicativos de la cantidad y concentración de glóbulos rojos en la sangre, su concentración disminuida puede ser indicativa de anemia. Con frecuencia se utiliza como parte de una evaluación general de salud. Fórmula blanca: Compuesta por los leucocitos, o células blancas, importantes en la defensa del cuerpo ante infecciones e inflamación. Se presenta como valor total y de manera diferencial con porcentaje de distribución de los diferentes tipos de leucocitos que existen. Plaquetas: Células muy necesarias en el proceso de coagulación sanguínea.

  • Es un elemento importante en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos.  El déficit de hierro puede ser causa de anemia, y generalmente es motivado por un sangrado continuo, una hemorragia aguda, el embarazo, el crecimiento (en niños) y raramente por causa de la dieta. Un exceso de hierro puede deberse a una alteración genética o  a la transfusión de un elevado volumen de sangre

  • La metahemoglobina es un tipo de hemoglobina, que no puede transportar el oxígeno y se encuentra en bajas cantidades en la sangre. Existen algunos medicamentos, lesiones, alimentos o sustancias químicas que pueden provocar valores altos en sangre.

  • Los reticulocitos son glóbulos rojos inmaduros que salen de la medula ósea hacia sangre periférica. Esta prueba permite valorar si la medula ósea está produciendo glóbulos rojos en una cantidad y con una rapidez adecuada. Cuando sus valores están alterados son indicativos de anemia, sangrado o trastornos de la medula ósea, de riñones o del hígado.

  • Importante en el  metabolismo de hierro. Su principal uso es en el estudio e la anemia por deficiencia de hierro. 

  • Prueba muy sencilla que determina  actividad de inflamación o de infección  en cualquier parte del cuerpo.  También sirve para monitoreo de tratamientos anti inflamatorios o de antibióticos, si el nivel baja, es indicativo de que el tratamiento está siendo efectivo.

  • Vitamina importante en el diagnóstico de  una anemia o de una neuropatía (lesión en un nervio), para evaluar el estado nutricional del paciente, para monitorizar la eficacia del tratamiento del déficit de vitamina B12.