Menú Cerrar
  • El VMA es el principal producto urinario de la degradación metabólica de las catecolaminas, norepinefrina y epinefrina. Las concentraciones elevadas de esta sustancia se asocian a tumores secretores de catecolaminas.

  • Conocida también como Aclaramiento Endógeno de Creatinina. Se realiza para valorar el buen estado de la función renal. Este análisis compara el nivel de creatinina en sangre con el nivel de creatinina en la orina. 

  • Detecta daño en los riñones en etapa temprana. 

  • Hay una serie de pruebas que se pueden realizar en la orina, pero en una sola orina no es representativo, sino que se hace en una recolectada durante 24 horas. Estas pruebas evidencian diferentes estados de la función renal, algunos de estos exámenes son la proteinuria, la depuración endógena de creatinina, y los electrolitos como sodio, potasio, cloruros, etc.

  • Es un líquido secretado por los riñones, cuando la sangre pasa por los riñones, esta es filtrada, dejando pasar los desechos y el exceso de agua. A la orina se le hacen varios tipos de análisis, uno es el físico que es la observación de las características de la orina, su color, su aspecto, otro es el químico, y el microbiológico donde se observa la presencia de microorganismos, infección,  sangre, cristales, cilindros y  otros sedimentos que pueden indicar diferentes estados del riñón. Entre los estados más importantes que evidencia es la infección, el sangrado, la presencia de proteínas y  de azúcar en el caso de los diabéticos descompensados.

  • Las proteínas de Bence-Jones son cadenas ligeras que forman parte de los anticuerpos. La presencia de estas proteínas en orina sirve como ayuda diagnóstica y monitoreo de mieloma múltiple. También es de utilidad en otros tipos de cáncer como linfomas, o alguna afección que cause pérdida de proteínas en orina.

  • La presencia de proteínas en la orina son un indicador de cómo está la función renal. En un adulto, un valor mayor 150mg en orina de 24 horas se considera como proteinuria, y es un dato importante en enfermedades renales o sistémicas. 

  • Esta prueba nos permite cultivar el microorganismo y poder identificarlo. Además, permite saber que antibiótico es el más indicado para tratar la infección mediante la prueba de sensibilidad a los antibióticos o PSA.