Menú Cerrar

Doctor Germán Sáenz Renauld

El Dr. Sáenz Renauld fundó el laboratorio en 1962 en la ciudad de San José.

El laboratorio estuvo muy relacionado con la Universidad de Costa Rica, dado que simultáneamente con la creación del laboratorio el fundador ingreso a la UCR con el carácter de jefe de cátedra de Hematología. En esta última condición el Dr. Sáenz Renauld logro ejercer su profesión analítica con la academia. 

El laboratorio se fue modernizando de acuerdo con el avance de la ciencia del laboratorio, producto de esta asociación el Dr. Sáenz fue nombrado presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica y ungió como presidente de la Asociación de Hematología del país. Simultáneamente se le acepto ser miembro de la prestigiosa sociedad Americana de Hematología, y años después de la Sociedad Internacional de Hematología. 

En su proyección profesional el Dr. Sáenz se logró un merecido reconocimiento de su función profesional, lo cual dio como resultado que su laboratorio fuere referente de los exámenes de laboratorio relacionados con Hematología. Varios trabajos de investigación surgieron de su laboratorio y como consecuencia de su labor científica y profesional se creó el Centro de Investigación de Hemoglobinopatías (CIHATA) del cual surgieron gran número de trabajos que lograron identificar a ese centro universitario como un laboratorio ubicado en el hospital San Juan de Dios y dirigido por el Dr. Sáenz Renauld. 

En los años subsiguientes el Laboratorio Sáenz Renauld continúo efectuando como referencia de varios laboratorios diagnósticos hematológicos, que finalmente le dieron el carácter al Laboratorio Sáenz Renauld de centro de diagnóstico hematológico. 

En 50 años el Dr. Sáenz fue electo en varias ocasiones como presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos. Desde esta prestigiosa connotación el Dr. Sáenz, entre múltiples funciones, creo la educación continua para bien de los microbiólogos (el internado). En esa misma tesitura el Dr. Sáenz Renauld estableció la educación continua para los microbiólogos que trabajaban con la CCSS. En 1968 el doctor Sáenz Renauld representó a Costa Rica en el primer congreso internacional de Análisis Clínicos (léase Bioquímica Clínica), y en 1988 lo hizo en relación con el primer congreso Europeo de Laboratorio Clínico celebrado en España. En ese conclave el Dr. Sáenz se aprovechó para señalarle a los colegas de España los estudios que venía haciendo sobre Hemoglobinas (Hb) anormales en Costa Rica. 

En otro orden de cosas la Organización Panamericana de la Salud publicó los estudios del doctor Sáenz en el campo de las hemoglobinopatías y en especial un ambicioso proyecto que ocupo el estudio de 12,000 escolares de todo el país. 

Para consolidar su formación como investigador el Dr. Sáenz estudio: en el CDC (Center of Disease Control and Prevention) en Atlanta Georgia, en la Universidad de Virginia y en el Washington Center Hospital; en América el Dr. Sáenz fue profesor invitado del Instituto Estadual de Hematología de Brasil, el IVIC de Venezuela y el Instituto de Nutrición de México y en Laboratorio de Genética de la Hemoglobina de la Habana. Fue a congresos en países como: Paris, Chile, Canada, Perú, Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba, entre otros.

La obra del doctor Sáenz Renauld

Describió por primera vez en el mundo: 

  • La Hemoglobina (Hb) Cubujuqui, la llamo así ya que él nació en la provincia de Heredia.
  • Dos variantes de la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, encima eritrocitaria indispensable para el mantenimiento de la hemoglobina. Estas dos variantes fueron aceptadas por el Hospital de New York encargado de esas mutantes. A una de ellas la llamo GD-Santamaria y a la otra GD-Limon.
  • Junto con el Dr. Walter Rodriguez descubrieron la Hb Costa Rica.
    El Dr. Sáenz en Limón realizando su investigación en drepanocitosis.
    El Dr. Sáenz en Limón realizando su investigación en drepanocitosis.
  • Describió por primera vez en Costa Rica:
  • La Hb S, Hb C, Hb F, Hb A2, Hb Korle-Bu, Hb Philadelphia, Hb I, Hb H, Hb Bart. Con especial énfasis en la drepanocitosis (Hb SS), genotipo que dio mucho prestigio al país.
  • Recibió dentro de múltiples premios a lo largo de su carrera, uno de ellos siendo el Premio en Ciencias (ANCORA).

El Dr. Jorge Fonseca González, fue un gran colega y amigo del Dr. Sáenz, que trabajó en el laboratorio junto a él por muchos años. El Dr. Fonseca, especialista en Inmunología, fue jefe de la sección de inmunología del Hospital México, dándole al Laboratorio Sáenz prestigio y haciéndolo referente en esta área a nivel privado.

El Dr. Sáenz ha tenido el privilegio de tener como compañera profesional a la doctora Cecilia Beirute Peralta y un hijo que siguió sus pasos, al igual que la nieta siendo esta la tercera generación de la familia.a