CRISTALES DE CHARCOT-LEYDEN Y TRACTO DIGESTIVO

Son estructuras observables en el laboratorio por medio del microscopio por personal entrenado.

Estos cristales son evidenciados  principalmente en el exámen general de las heces, pero pueden estar localizados en distintos tejidos del cuerpo y en diferentes fluidos biológicos como el esputo o secreciones nasales. 

Los cristales de Charcot-Leyden corresponden a moléculas derivadas de nuestras células de defensa de primera línea: leucocitos del tipo basófilo y eosinófilo, quienes participan en respuesta de procesos inflamatorios principalmente alérgicos o parasitarios. 

De este modo el hallazgo de estos cristales es sugestivo de tales procesos, pero se requiere de un apoyo diagnóstico adicional. 

Así mismo su ausencia no excluye las anteriores situaciones. 

Cuando la molestia inflamatoria es a nivel del tracto digestivo otras pruebas del orden inflamatorio ayudan a la conformación del diagnóstico por ejemplo el perfil gástrico o gastro test que incluye:  calprotectina, transferrina, sangre oculta, lactoferrina.

Si la molestia irritativa se relaciona con ciertos tipos de alimentación su médico indicará estudios adicionales de intolerancias, que frecuentemente están asociadas  a lactosa o a gluten, para los cuales el laboratorio también tiene a disposición otras determinaciones específicas de intolerancia a la lactosa y el perfil de celiaquía usado para establecer problemas en el manejo del gluten.

Más
artículos

Ir arriba