Función Tiroidea

La tiroides es una glándula pequeña que se encuentra en la zona del cuello, se divide en dos porciones (lóbulos) que se conectan en una parte central que se llama istmo. Se encarga de la producción de hormonas tiroideas. Estas hormonas regulan el metabolismo corporal, el desarrollo neurológico y otras funciones corporales. Las alteraciones de la tiroides son las más comunes del sistema endocrino.

La Tiroides funciona mediante señales que son emitidas para estimularla. El Hipotálamo que se encuentra en el cerebro libera una señal llamada Hormona Liberadora de Tropina, esta actúa sobre la hipófisis (más específicamente sobre la Adenohipófisis) y produce un estímulo, se libera la Hormona Estimulante de la Tiroides, esta llega directamente a la Tiroides y genera la producción de las hormonas tiroideas.

Hormonas Tiroideas:

Son dos hormonas tiroideas:

  • T4: Tiroxina
  • T3: Triyodotironina

La T4 es la principal hormona producida por la glándula tiroidea. Se encarga de la aceleración metabólica del organismo, sin embargo, la mayoría de esta hormona se convierte en T3, la forma más activa de las dos. La T4 Libre es la mejor prueba para evaluar la función general de la tiroides. La T3 se utiliza principalmente para el diagnóstico de hipertiroidismo y la T4 es mejor indicador de hipotiroidismo.

Existen dos principales trastornos que se producen por alteraciones en la glándula tiroidea:

Hipotiroidismo Primario: Esta es conocida con Enfermedad de Hashimoto, es la más común y la que está relacionada con la aparición de una masa a nivel de cuello llamada Bocio. Se caracteriza por presentar niveles de T4 libre bajos y una TSH aumentada. Sus principales síntomas son intolerancia al frio, mareos durante el ejercicio, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, entre otros.

Hipertiroidismo: La Enfermedad de Graves es un trastorno autoinmune lo que significa que el cuerpo ataca a su propia tiroides produciendo las alteraciones. Se caracteriza por presentar niveles elevados de T3 y T4 libres y una TSH totalmente disminuida. Sus principales síntomas son nerviosismo, irritabilidad, palpitaciones, cansancio extremo, pérdida de peso, intolerancia al calor, prominencia de ojos, entre otros.

Pruebas de laboratorio:

  • TSH: Es la prueba más útil para evaluar la función de la tiroides.
  • T3 y T4: Se puede analizar la cantidad total o la libre, la porción libre es la que no está adherida y está disponible para utilizarse.
  • Anti-Tiroglobulina: Detecta presencia de tejido tiroideo residual, benigno o maligno.

Más
artículos

Ir arriba