Infecciones Urinarias

Las infecciones urinarias son el tipo de infección más frecuente en las personas. Estas se producen cuando entran bacterias a las vías urinarias generando la infección urinaria y se tratan fácilmente con el uso de antibióticos.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer una infección urinaria?

Es más probable que las mujeres desarrollen una infección urinaria que los hombres, esto se debe a situaciones anatómicas de la cercanía de la uretra con el recto, la mayor cantidad de infecciones es debido al paso de bacterias del recto a la uretra.

Los factores de mayor riesgo para tener este tipo de infección son las personas con movilidad reducida, embarazo, incontinencia urinaria, uso prolongado de pañales, agrandamiento de la próstata y haber padecido de infecciones urinarias previas.

¿Cómo puedo saber si tengo una infección urinaria?

Los síntomas más comunes en una infección urinaria son la sensación de ardor al orinar y orinar con frecuencia. También se puede desarrollar fiebre, cambios en el color y el olor de la orina, vómitos, irritabilidad e incomodidad.

¿Cuál tipo de examen de laboratorio tengo que realizarme si creo tener una infección urinaria?

El Laboratorio Sáenz Renauld recomienda realizarse el examen de orina general, un urocultivo y una prueba de susceptibilidad a los antibióticos (PSA). Estos exámenes se realizan con una muestra de orina, lo preferible es la primera orina de la mañana y depositar la muestra en un frasco estéril que se le brinda en el laboratorio.

El examen de orina general es un tipo de prueba sencillo, en el cual se buscan indicios de una infección urinaria. Luego, se procede a realizar el urocultivo, este examen consiste en cultivar la orina en un medio especial para la determinación específica de la bacteria causante de la infección urinaria.

Por último, se realiza la prueba de susceptibilidad a los antibióticos (PSA), la cual se realiza con la bacteria causante de la infección y determina cuales son los antibióticos adecuados para el tratamiento de la infección.

¿Cuál es el tratamiento para una infección urinaria?

Le recordamos que después de obtener sus resultados de laboratorio consulte con su médico para el tratamiento más eficiente de su infección urinaria.

Las infecciones urinarias se tratan fácilmente con antibióticos, pero en los últimos años las bacterias se están volviendo más resistentes a los antibióticos, esto significa que los antibióticos más comunes no necesariamente van a ser eficaces para tratar la infección.

Por lo cual, cada vez que usted o un familiar tenga infección urinaria, lo recomendable es realizarse las pruebas mencionadas y usar el antibiótico adecuado que le prescribe su médico.

Más
artículos

Ir arriba